22 nov 2012

Oviedo - Conmemoración del centenario del nacimiento de Raoul Wallenberg


Este año se celebra en varios países del mundo, el centenario del nacimiento de Raoul WAllenberg, diplomático sueco que, arriesgando su vida, dedicó su vida a salvar del Holocausto a muchos judíos húngaros. Por ello fue reconocido como "Justo entre las Naciones" por Yad Vashem.

El gobierno húngaro promociona esta conmemoración, por lo que en España, las delegaciones diplomáticas húngaras están organizando eventos, homenajes, charlas y conferencias para mantener vivo el recuerdo de la valentía y sacrificio de algunos personajes en aquellos tiempos trágicos.

La Embajada de Hungría en España organiza este homenaje a Raoul Wallenberg con el Consulado húngaro en Asturias, en colaboración con la Comunidad Israelita del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

El evento tendrá lugar el martes 27 de noviembre a las 19h00 en la Sala de Cámara del Auditorio “Príncipe Felipe” con el siguiente programa:


- Presentación del acto

- Proyección de un cortometraje y trozos de una película sobre la vida y gesta de Wallenberg así como del diplomático español Ángel Sanz Briz, también “Justo entre las Naciones” por salvar la vida de miles de judíos húngaros en Budapest. Explicación de los mismos por la escritora Erzsébet Dobos,

- Comentarios de la Embajadora de Hungría en España, Sra. Edit Bucsi Szabó

- Coloquio

Raoul Wallenberg (4 de agosto de 1912 - 16 de julio de 1947) fue un diplomático sueco, miembro de una prestigiosa e influyente familia. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto. Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía de la Office of Strategic Services (OSS). Falleció estando aún bajo su custodia y su muerte es hasta el día de hoy motivo de controversia.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK