16 mar 2009

Durban - Conferencia de Revisión de 2009

Del 20 al 24 de abril de 2009, en Ginebra, Suiza, las Naciones Unidas patrocinarán la “Conferencia de Revisión de Durban”, conferencia de seguimiento a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de la ONU de 2001 (WCAR).

Esta conferencia consistió en tres reuniones paralelas: un foro diplomático oficial, una “cumbre de jóvenes” y un Foro de ONG masivo. Fue este Foro de ONG el que generó la mayoría de la publicidad e impacto de la Conferencia de Durban, al centrarse en el desarrollo de una extensa campaña para deslegitimar a Israel como estado soberano.

La declaración final del Foro de ONG – que tildó a las medidas contra el terrorismo de Israel de “crímenes de guerra”- revivió el eslogan “Sionismo es racismo” e introdujo la “estrategia de Durban” de aislar a Israel internacionalmente, siguiendo el modelo de la campaña contra el apartheid en Sudáfrica.

Si bien el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC) es responsable de la organización y convocatoria al evento “para una implementación efectiva e integral” de las conclusiones y recomendaciones de WCAR, y para continuar el “impulso global hacia la eliminación total del racismo”, la primera conferencia de Durban se convirtió es un instrumento para el racismo, particularmente dirigido contra Israel.

En las reuniones del Comité Preparatorio (PrepCom) anteriores a la Conferencia de Revisión de 2009, fueron nuevamente visibles muchos de los síndromes exhibidos en 2001. Esto indica que hay quienes están trabajando para garantizar que se repita el rol de las ONG en la conferencia de revisión.

Por todo esto, y previendo que en la estrategia de Durban liderada por las ONG, subyace a los esfuerzos de BDS (boicots, desinversión y sanciones), que sus defensores justifican usando la retórica de los derechos humanos para demonizar y deslegitimar a Israel, la Federación de Comunidades Judías de España se ha sumado a una campaña mundial coordinada por el World Jewish Congress (WJC).

La FCJE ha enviado el pasado mes de febrero una carta al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y a embajadas de terceros países en España más informes completos elaborados por WJC.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK