21 sept 2011

Premier de "El Ángel de Budapest"


Emocionado y largo aplauso con el público en pie alrededor de la familia Sanz Briz. Así terminaba la premier de esta especial película. Todos quisieron mostrar su reconocimiento a los descendientes del diplomático español que, en la Budapest ocupada por los nazis, salvó la vida de más de 5.000 judíos.

La tv movie “El Ángel de Budapest” recrea la hazaña llevada a cabo por este español comprometido con los perseguidos, los olvidados, a riesgo de su vida, su carrera y su patrimonio. A su estreno, celebrado el pasado 20 de septiembre en el Cine Palafox de Madrid acudieron diferentes personalidades del ámbito de la cultura, la política y la sociedad con el Subsecretario del Ministerio de Exteriores, Antonio López, a la cabeza,  y destacados miembros de Sefarad Israel, Keren Hayesod España y de la Comunidad Judía de Madrid co-organizadores del evento. Tanto su presidente, Samuel Bengio, como el Secretario General de la Federación de Comunidades Judías de España, Mauricio Toledano, evidenciaron la necesidad de homenajear y dar a conocer la figura de Ángel Sanz-Briz a los españoles algo que sin duda -comentaron- logrará esta película. El embajador de Israel en España, Alon Bar también quiso estar presente en este homenaje fílmico a un español declarado por el Parlamento israelí Justo entre las Naciones.

Los hijos de Sanz Briz con el actor Francis Lorenzo y el director Luís Oliveros


Los cinco hijos de Ángel Sanz-Briz , quienes acudieron al estreno acompañados por los nietos y un numeroso grupo de familiares del diplomático fallecido en 1980,  mostraron su emocionado agradecimiento, su alegría  y su confianza en que la figura de su padre se reivindicará gracias a esta película que, como declaró uno de sus productores José Manuel Lorenzo “estuvo bendecida desde el principio. Durante el rodaje en Budapest si necesitábamos que nevara, nevaba, los actores se implicaron absolutamente, ha sido una experiencia muy especial para todos nosotros”.

Para Francis Lorenzo, -protagonista de la película dirigida por Luis Oliveros y realizada por dloproducciones con el apoyo de TVE- este papel ha sido diferente, “para mí como actor hay un antes y un después, me siento muy orgulloso de haber interpretado a un español, a un Justo como Ángel Sanz Briz”.

En “El Ángel de Budapest” Lorenzo comparte protagonismo con actores de la talla de Ana Fernández, Víctor Valverde y Asier Etxendía. A la premier asistieron también los actores Luisa Martín y Carlos Iglesias y el productor y Presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo.

José Manuel Gozalo, Cristina García Ramos y Diego Carcedo fueron algunos de los periodistas que asistieron a la Premier. Carcedo, autor del libro “Un español frente al Holocausto”, en el que se basa la película, se mostró ilusionado por ver su historia en imágenes y por “que la sociedad conozca un ejemplo de que ante el horror y las injusticias siempre se puede actuar con ética y honor como hizo Ángel Sanz Briz”.

El ángel de Budapest” se programará durante el próximo otoño en TVE. Se espera que tenga tan buena acogida como la que le recibió ayer en un estreno tan multitudinario como emocionante.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK