28 sept. 2011

Shaná Tová Umetuká 5772





Esta noche, cuando salga la primera estrella comenzará un nuevo año judío: el 5772.

Rosh Hashaná, literalmente significa “cabeza del año” y se celebra en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre del calendario gregoriano). Se considera que en este mes Dios creó el mundo y en este día especial, creó al primer hombre: Adam.

La celebración comienza la víspera al anochecer con el sonido del shofar, un cuerno de carnero que llama a la meditación, el autoexámen y el arrepentimiento. Es el primero de los diez días de oración, penitencia y compasión que terminan en el Yom Kippur (Día del Perdón) que este año se celebra el sábado 8 de octubre.

La tradición manda que la víspera de Rosh Hashaná (esta noche) las mujeres enciendan las velas y reciten las bendiciones correspondientes.

Durante la cena principal de bienvenida del nuevo año se comen alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Es normal ver en la mesa manzanas, miel, cabeza de pescado, cabeza de carnero, puerro, acelgas, granadas y zanahorias.

Entre los deseos y felicitaciones se dice Shaná Tová Umetuká - Feliz y dulce año y Jatimá Tová  - Buena inscripción, a propósito de la inscripción en el Libro de la Vida.





 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK