17 mar. 2014

La comunidad judía lamenta la pérdida de Jaime Vándor



Acaba de dejarnos una gran persona, el profesor Jaime Vándor.

Víctima del Holocausto, marcado de por vida por la experiencia en el gueto de Budapest, Vándor con su madre y hermano fueron salvados por Ángel Sanz Briz y Giorgio Perlasca de la deportación de los judíos húngaros a Auswchitz antes de establecerse en Barcelona.

Vándor desarrolló una incansable labor pedagógica sobre el Holocausto y la cultura hebrea en sus muchos años de docencia en el departamento de Lenguas Semíticas de la Universidad de Barcelona además de una brillante labor intelectual a través de la escritura tanto de ensayo como de poesía publicando entre 1989 y 2005.

Siempre interesado por la literatura creó en 1957 la biblioteca de la Comunidad Israelita de Barcelona que dirigió hasta 1967. Junto con Roser Lluch fundó la Asociación de Relaciones Culturales España Israel antes que ambos países tuvieran relaciones diplomáticas, entidad que se convirtió al cabo del tiempo en Associació de Relacions Culturals Catalunya Israel con la que no dejó de estar involucrado. Asimismo fue socio fundador, junto a las Hermanas de Nuestra Señora de Sión y de Carlos Benarroch Z"L, de la Entesa Judeo-Cristiana de Catalunya que durante muchos años llevó a cabo la labor de acercar a ambas religiones. Asimismo ha sido miembro de otras instituciones culturales y hasta ejerció de canciller del Consulado de Israel en Barcelona entre 1994 y 1997.

La Federación de Comunidades Judías de España lamenta la pérdida de tan valiosa persona y acompaña a su familia y amigos en estos momentos.

Que esté su alma atada a los lazos de la vida eterna.


Revista de Letras: "La cultura no es ninguna salvaguardia contra la barbarie" por Berta Ares
La Nueva España: «El Holocausto nos enseñó cosas terribles que no sabíamos de nosotros mismos»
El Mundo:El horror del Holocausto, en primera persona
Vídeo de una de sus últimas entrevistas sobre el Holocausto para Protestante Digital.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK