Este lunes Israel conmemora Yom Hashoá Vehagburá. A
diferencia del recuerdo instituido por Naciones Unidas el 27 de enero
(fecha en 1945 en que el ejército ruso ENTRÓ en el campamento de
exterminio de Auschwitz, no lo LIBERÓ, ya que los nazis lo habían
abandonado ya, llevándose a la mayor parte de sus prisioneros en una
Marcha de la Muerte, como escudos humanos en su retirada), en hebreo ese
día se define como Día del Holocausto y la Valentía, en honor a
los resistentes que se levantaron contra el ejército nazi el 19 de
abril de 1943 en el gueto de Varsovia. En aquel año la fecha coincidía
(no por casualidad) con la primera noche de Pésaj, y su relato
legendario y libertario inspiró la lucha y rebelión en condiciones de
absoluta desigualdad
frente al opresor, sin ninguna posibilidad de victoria militar aunque sí
moral. Fue la primera vez que un grupo de resistentes civiles se
enfrentaba a los ejércitos del Reich y sirvió de ejemplo a otros, como
la Insurrección Nacional Eslovaca del año siguiente.
Al parecer, la ONU no vio con buenos ojos ligar el concepto del
Holocausto al de la resistencia, ya que la lucha en Varsovia (como en la
mayoría de grupos partisanos judíos) estaba liderada por jóvenes
sionistas, cuya causa continuaron los supervivientes en las guerras que
Israel se vio obligado a librar desde su independencia en 1948. También
vieron la oportunidad de “universalizar” la Shoá, no sólo recordando a
los otros colectivos masacrados o encarcelados en los campos nazis
(gitanos, homosexuales, deficientes físicos y mentales, republicanos y
presos políticos, etc.), sino haciendo extensivo el recuerdo a todas las
víctimas de los crímenes contra la humanidad, de todas las épocas,
etnias y latitudes.
Esa “universalización”, ¿no es una manera de relativizar su
“especificidad” antijudía? Evitar mencionar el papel de la resistencia
activa judía, ¿no esconde una excusa ante la flagrante inacción de los
Aliados, informados como lo estaban desde 1942 acerca de lo que
realmente pasaba en los campos de exterminio? Pese a ello, para muchos,
el mero hecho de que exista una fecha tal en el calendario de las
Naciones Unidas es un gran logro.
A mí, me recuerda el dilema ugandés. En 1903, el Sexto Congreso
Sionista en Basilea se vio sorprendido cuando su presidente, Theodor
Herzl, leyó la propuesta del gobierno británico de establecer un hogar
nacional para los judíos… en Uganda. Eran tiempos de masacres, como los
pogromos de Kishinev, que reclamaban una solución urgente para los
judíos. Sin embargo, fueron justamente los representantes de esta
ciudad, como Meir Dizengoff, los que rechazaron el plan, quien señaló
que lo que los judíos necesitaban era una patria, no un refugio
temporario. De modo análogo, lo que conmemoramos estos días, más allá
del horror, es el resplandor de la resistencia a convertirnos en objetos
anónimos de la deshumanización. Eso es Hagburá, la valentía
del
título de esta fecha y que ha sido sutilmente omitida en otras
conmemoraciones “a la ugandesa”, refugios temporales pero no una patria
para el recuerdo de sus víctimas.
Shabat shalom
Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad
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La Universidad de Barcelona alberga Jornadas anti Israel
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