1 nov 2011

XIV Premios Samuel Toledano

El domingo 30 de octubre se han entregado en el aula magna del Colegio de Abogados de Jerusalén los Premios Samuel Toledano en un acto que ha contado con la presencia del Secretario General de la FCJE Mauricio Toledano.

Los premios Samuel Toledano fueron instituidos hace catorce en honor del dirigente judío de mismo nombre, que fue uno de los principales impulsores del acercamiento entre españoles y judíos y del reconocimiento entre el Reino de España y el Estado de Israel.


Estos galardones reconocen año tras año a un investigador israelí y otro español que hayan estudiado las comunidades judías sefardíes en el mundo, las relaciones de judíos, cristianos y musulmanes en España o la relaciones entre España e Israel.


En esta ocasión el premio ha recaído sobre el profesor español Ángel Alcalá, del Brooklyn College de la City University de Nueva York, por su labor investigadora de los judíos y cristianos en España, especialmente judeoconversos, así como su aportación a la cultura y sociedad españolas. Asimismo, el israelí Yosef Hacker, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, será condecorado por su labor investigadora de la historia de la dispersión sefardí, especialmente en el Mediterráneo Oriental.


Además en la ceremonia se hizo entrega de un diploma de aprecio y gratitud al Ayuntamiento de Lorca por la restauración por las obras de restauración en el barrio judío de la ciudad, y al Centro de Estudios Medievales de Ribadavia por el conjunto se su labor.


Desde su creación el presidente de la comisión del Premio es el ex presidente de Israel Yitzhak Navon que ha entregado el galardón a investigadores tan importantes como Haim Beinart, Susana Weich-Shahat, José Luís Lacave o Elena Romero.


Ante la presencia del Embajador de España en Israel y de otros países latinoamericanos, el director de Sefarad-Israel Alvaro Albacete ha pronunciado la conferencia "La diplomacia pública en las relaciones España Israel", momentos antes de la entrega de los premios.


Audios de Radio Sefarad con motivo de la entrega de los Premios Samuel Toledano
El premio Samuel Toledano desde dentro con Abraham Haim

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK