8 feb 2012

Hoy celebramos Tu Bishvat, el renacimiento de la naturaleza

En el calendario hebreo nos encontramos en el día 15 de mes de Shvat o Tu Bishvat, que es la fecha señalada para marcar el año nuevo de los árboles (Jag HaIlanot).

La celebración tiene su origen a finales del siglo XIX con el resurgimiento del Sionismo. Al llegar los pioneros judíos a la Tierra de Israel, se encontraron con que la tierra estaba desolada y uno de sus desafíos fue hacerla reverdecer, plantando diferentes tipos de árboles.

En el año 19 08 se deter minó que 'Tu Bi shvat' fuese considerada la fiesta de la Naturaleza y un día de plantación. En la actualidad, el significado y alcance de la fiesta se ha ampliado aún más, siendo declarada como "día de cuidado de la Naturaleza".

Durante la jornada, es costumbre que los niños y los adultos planten árboles de fruta y de sombra y lean pasajes de la Biblia relacionados con ellos. Además, es tradicional comer frutos de los árboles y especialmente los que cita el versículo de la Torá que alaba a la tierra de Israel: "Tierra de trigo y cebada, viñas, higueras, y granadas, tierra de olivos y de miel".


Radio Sefarad: ¿Qué es Tu Bishvat?
Radio Libertad (local de Madrid): Entrevista a Dito Beniflah, presidente del Keren Kayemet Madrid 1:13:45
El Pueblo de Ceuta: El año nuevo de los árboles judíos

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK