4 jun 2008

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibe el premio anual de la Federación de la Federación de Comunidades Judías de España

Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo desde el año 2000, ha recogido el premio “Senador Angel Pulido 2008” otorgado por la Federación de Comunidades Judías de España.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la FCJE, Jacobo Israel ha agradecido el esfuerzo por parte del gobierno español para mantener activa la comunicación con la comunidad judía cuyo compromiso sigue siendo contribuir a la convivencia pacífica en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución española.

Por su parte el Ministro de Justicia, Don Mariano Fernández Bermejo ha asegurado que el gobierno del que él forma parte tiene como prioridad potenciar la no confesionalidad del Estado y colaborar con las religiones minoritarias. Respecto a la comunidad judía asegura que aún queda mucho por hacer pero el camino está trazado como demuestra la institución del Dia del Holocausto, la labor de divulgación de Casa Sefarad y la inclusión de La Shoá (El Holocausto) en el currículum escolar. El ministro también ha reconocido que no son de recibo los problemas que se encuentra esta comunidad en distintos ámbitos y se ha comprometido para trabajar en su solución.

Durante la entrega del premio Don Jacobo Israel ha dedicado palabras de elogio y afecto a Enrique Múgica recordando su constante apoyo a la comunidad judía asi como su inestimable trabajo en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Don Enrique Múgica ha recordado sus raíces judias y el desconocimiento de sus orígenes en su infancia y adolescencia por el miedo de su familia. Sin embargo, cuando lo descubrió, su militancia fue apasionada en la causa del estado de Israel. Ha repasado la historia de este pais, formado en los comienzos por judios europeos empobrecidos salidos de los campos de concentración y convertidos en agricultores y soldados del emergente estado. Múgica ha destacado la lealtad de los judios hacia sus paises asi como su aportación cultural. Por último ha pronosticado que pronto habrá en aquella tierra dos estados: uno palestino y uno judio, con fronteras seguras y reconocidas. Para ello Israel tendrá que hacer concesiones y los palestinos tendrán que comprometerse a eliminar el terrorismo. “Israel es la memoria histórica de la humanidad”.

Madrid 2 de Junio 2008

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK