9 jun. 2010

Presentación de "Los nilos judíos de Izieu" en Valencia


El 6 de abril de 1944, cuarenta y cuatro niños judíos y sus siete educadores refugiados en la “Maison de Izieu” fueron capturados por la Gestapo de Lyon que comandaba el tétrico Klaus Barbie.

La calma relativa de la que alumnos y maestros disfrutaban en la aldea de Lelinaz, ubicada al este de la colaboracionista Francia de Vichy, fue turbada por una redada que culminó en deportación a Auschwitz-Birkenau y postrer asesinato en las cámaras de gas. La sinrazón de un régimen, la crueldad de un engranaje investido de muerte, el pánico y la hecatombe, tiritan en el martirio de los desventurados niños de Izieu.

Pierre-Jerôme Biscarat, miembro del servicio pedagógico de la Casa de Izieu (memorial de los niños judíos exterminados), es el autor del espléndido “Los niños judíos de Izieu” que con el subtítulo “6 de abril de 1944. Un crimen contra la humanidad” edita Anthropos con la colaboración de Casa Sefarad. Se trata de una obra de clara intención didáctica, enriquecida por una brillante infografía: tal y como anticipa el autor en los primeros trazos de la obra, “El crimen de Izieu nos concierne a todos. La Humanidad es una”.

El autor de la obra, Pierre-Jérôme Biscarat, compartirá mesa redonda con dirigentes de la comunidad judía de Valencia, Isaac Sananes y Marilda Azulay, con la profesora de la Universidad de Valencia María Luisa Monera y con la Directora del Área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad, Henar Corbi.

El acto tendrá lugar hoy miércoles 9 de junio a las 20h en el Aula Magna de la Universitat de València, carrer de la Universitat 2.


 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK