1 feb 2011

Resumen de actos a nivel nacional del Dia Internacional del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad

Además del Acto de estado que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, el Dia Internacional del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humidad se conmemoró en diferentes ciudades de la geografía española y tuvo gran repercusión mediática.

El País: "Todavía hoy es como si me quemara por dentro"
El deber de memoria , Tribuna Reyes Mate

ABC: Un gitano recuerda ante el Bundestag el Holocausto “olvidado”

El Mundo: 'Yo sobreviví al infierno'


Radio Sefarad entrevistó en esta especial ocasión a Elvira Rodriguez, Presidenta de la Asamblea de Madrid.

En Baleares, el Diario de Mallorca cubrió el evento de solemne encendido de velas en el Parlament.

En Cataluña tanto el acto en el Parlament, presidido por la Vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega como el acto en el Colegio HaTikva de la Comunidad Israelita de Barcelona con la asistencia de la Presidenta del Parlament, Núria de Gispert fueron especialmente emotivos.

En Ceuta, El Pueblo de Ceuta cubrió el evento en la Plaza de la Constitución.

En Madrid, reproducimos las palabras de la Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre en la Asamblea que acogió el acto de memoria con una participación multitudinaria.

Porponemos las reflesiones de Estrella Israel sobre el acto organizado por la Comunidad Israelita de Valencia junto con la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.


La Federación de Comundiades Judías de España ha enviado este año una carta a todos los Presidentes de Parlamentos Autonómicos que nunca han conmemorado el Día Internacional del Holocausto y entre las respuestas recibidas se encuentra la del Parlamento Vasco cuya Mesa ha acordado sumarse a la conmemoración con una declaración institucional y el encendido del pebetero en el exterior de la Cámara. Notas en El Mundo y Qué.

Cortes de Aragón: por segundo año consecutivo las Cortes de Aragón han celebrado un acto conmemorativo en el Palacio de la Aljafería.

Galicia: A instancias de AGAI, la televisión de Galicia emitió el jueves 27 la película "Ultimo tren a Auschwitz".

Madrid: Biblioteca de Vallecas: Como en años anteriores, se ha actualizado la guía dedicada a la memoria del Holocausto.

San Sebastián: Exposición sobre la Vida de Ana Frank

Toledo: El Museo Sefaradí ha elaborado un programa de actividades culturales.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK