30 ene. 2012

Madrid - Acto en la Asamblea de Madrid


El viernes 27 de enero de 2012 tuvo lugar en la Asamblea de Madrid la ceremonia de conmemoración del Día del Holocausto, del cual el órgano gubernamental es pionero desde 1999. El acto, en el que el periodista Diego Carcedo ofició de maestro de ceremonias, contó con la presencia de miembros de la Asamblea, destacados políticos, diplomáticos y representantes de las víctimas y de los Justos españoles.
José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea de Madrid, fue el primero de los oradores en tomar la palabra, para recordar a aquellos que se rebelaron ante la barbarie y la indiferencia, los Justos entre las Naciones. También habló de la necesidad de que no se olvide, con el paso del tiempo, lo sucedido.
Jaime Vandor dijo que “hubo un Auschwitz y el mundo no volverá a ser igual”. Vandor encendió, posteriormente, una de las velas junto a la hija Ángel Sanz-Briz, el diplomático español que le salvó la vida en Budapest, y que fue nombrado Justo por el Estado de Israel.
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre reconoció el inmenso legado judío en la cultura europea. También dijo que “algunos, en la indignidad, llegan a equiparar el sionismo a un nuevo nazismo. Buscan así relativizar el mayor de los crímenes cometidos en la historia de la humanidad. No me refiero a residuales grupos fanáticos, sino a estados que lo niegan con la perversa intención de perpetrar otro exterminio del pueblo judío”. Y explicó que se refería a gobiernos como el de Irán, cuyo presidente, Mahmoud Ahmadineyad, amenaza con repetir el crimen.
Ante la presencia de alrededor de 200 invitados, el embajador israelí, Alon Bar, recordó que en el pasado, momentos de crisis como el presente fueron utilizados por los líderes políticos y sociales contra las minorías. A su vez, le sugirió al Gobierno de la Comunidad que incluya en su programa la actuación de los españoles reconocidos como Justos por salvar a miles de judíos.Enlace
Cerró el acto el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwel Altaras, quien recordó que España es, según estudios, el país más judeófobo de Europa; pero recalcó que Madrid es, justamente, una isla en medio de ese panorama. También señaló, con preocupación – e ironía -, la actitud beligerante de Irán.
Hacia el final del acto se encendieron seis velas como símbolo de los seis millones de judíos exterminados en los campos nazis. …. Nathan acompañó con un solo de violín a los distintos encargados de encender las velas: supervivientes, la hija de Sainz Brit, representantes del colectivo gitano, de la asociación de gays y lesbianas Colegas. Cada uno de ellos fue presentado por un recordatorio de alguno de las Justas y los Justos a cargo de alumnos del colegio Ibn Gabirol (Estrella Toledano).

El economista: Madrid. la asamblea homenajea a las víctimas del holocausto
Presidencia de la Comunidad de Madrid: Aguirre asiste al acto en recuerdo del holocausto

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK