27 mar 2012

Presentación en Madrid de "El Exilio Incómodo" de Daniela Gleizer

El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y la librería Rulfo invitan a la presentación del libro El Exilio Incómodo. México y los refugiados judíos 1933-1945

A través de una minuciosa investigación basada en archivos de México y Estados Unidos, y en el análisis de un enorme corpus documental, esta obra responde con rigor académico a todas estas preguntas, adentrándose en un tema muy poco explorado por la historiografía mexicana. La historia que cuenta Daniela Gleizer pone sobre la mesa del debate historiográfico temas vinculados a la xenofobia y al racismo durante los regímenes posrevolucionarios, además de contrastar la imagen de México como país de puertas abiertas y enfatizar la discrecionalidad y selectividad de la práctica inmigratoria mexicana. El libro ofrece, además una novedosa óptica para el análisis de la historia mexicana posrevolucionaria, ya que la política hacia los refugiados judíos devela muchos de los conflictos subyacentes a la política y la sociedad mexicanas de la época.

La presentación contará con la presencia de la autora, Daniela Gleizer, que estará acompañada por Pedro Pérez Herrero (Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá) y Alicia Gil (Dra. en Historia, del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla).

27 de marzo,19 hrs.
Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de Madrid (C/ Fernando el Católico 86)

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK