11 feb. 2013

Comunicado de la FCJE sobre la renuncia del Papa


La Federación de Comunidades Judías de España respeta la decisión de renuncia del Papa Benedicto XVI, anunciada esta mañana.

Benedicto XVI ha sido un Papa de una rigurosa formación intelectual que sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos. Este camino lo inició formando parte de la Curia con Juan Pablo II y al amparo de la declaración Nostra Aetate, siguiendo las enseñanzas de Juan XXIII y de Juan Pablo II.

No podemos olvidar su discurso en la sinagoga de Colonia en agosto de 2005 en el que rezó por las víctimas judías del Holocausto, reconoció la raíz judía del Cristianismo y denunció los nuevos signos de antisemitismo.

En 2010 visitó la sinagoga de Roma con el fin de compartir con la comunidad judía el inicio de las fiestas de Yom Kipur y Succot y dar así un nuevo impulso a las relaciones entre ambas confesiones.

También fue muy importante su viaje en 2009 a Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, en un intento de mediar en el conflicto y contribuir en la búsqueda de la paz.

Deseamos al Papa larga vida y, desde el puesto que ocupe, le animamos a que siga trabajando a favor del respeto y la paz entre los pueblos.

Repercusión en prensa:
La Razón: Tribuna Isaac Querub: Un Papa conciliador
El País: Musulmanes y judíos agradecen al Papa el acercamiento entre credos​
El Confidencial: Judíos destacan la labor del papa por el reencuentro entre las dos religiones​
El Mundo: 'La renuncia del Papa es un gesto valiente'​​

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK