18 feb 2014

Coloquio con Elena Romero en Todelo



Esta misma tarde a las 19h00 el Auditorio de la Real Fundación de Toledo acoge un coloquio sobre La mujer sefardí en el imperio Otomano y en los Balcanes a cargo de Elena Romero.

Animamos desde la Federación de Comunidades Judías de España a todos los que estén por la zona que no se pierdan esta cita.

Esta actividad convocada por el Museo Sefardí de Toledo se adscribe al Laboratorio Multicultural Francisco Márquez de Villanueva.


Las comunidades sefarditas de los Balcanes no permanecieron ajenas a los cambios desencadenados por la Ilustración y que, a lo largo del s.XIX y principios del s.XX, alteraron las costumbres y usos sociales entre las clases ciudadanas y populares, promoviendo de manera paulatina una mayor libertad de la mujer judía. Ese proceso de emancipación femenino puede ser reconstruido gracias a canciones transmitidas oralmente y a las publicaciones periódicas sefarditas que se nos han conservado, y en cuyos versos puede verse, como un espejo deformado, una nueva cota de libertad e independencia de las mujeres que estaban dejando de corresponder a las expectativas masculinas.

Elena Romero es profesora ad honorem del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC y una de las principales especialistas en el estudio de la literatura sefardí.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK