11 feb. 2015

Presentación de "Huyendo del Holocausto" de Josep Calvet en Barcelona

El historiador Josep Calvet acaba de publicar con Editorial Milenio Huyendo del Holocausto. Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida resultado de largo estudio sobre este episodio que nos toca de cerca tanto geográfica como emocionalmente.

Además este estudio se complementa con el proyecto Perseguits i Salvats que también ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Como explican desde la editorial,"a pesar de la terrible persecución por los nazis, miles de judíos consiguieron huir de la barbarie atravesando los Pirineos hacia España. La Península Ibérica se convirtió en la principal vía de escape, a pesar de que la mayoría de los evadidos tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades a causa de la orografía, la climatología y la estricta vigilancia ejercida a un lado y otro de la frontera. Centenares de personas llegaron a la provincia de Lleida para posteriormente dirigirse a América o al protectorado británico de Palestina. Este libro se adentra en un episodio desconocido de nuestra historia reciente y para ello recorre los escenarios del paso de los refugiados, descubre a las personas que les prestaron ayuda y reconstruye las historias personales y familiares de decenas de judíos que se vieron atrapados por el terror y la destrucción que significó el Holocausto".
A destacar para los miembros de la Comunidad Israelita de Barcelona un amplio capítulo dedicado a la estancia en Barcelona de estos refugiados. Y otro, dedicado a los hermanos Birnbaum (Henri Birnbaum y Nina Mitrani) que fueron miembros muy activos y comprometidos con la CIB.


La presentación tendrá lugar el jueves 19 de febrero de 2015 a las 19h00 en el Auditori del Centre d’Estudis i Recursos Culturals ( Montalegre, 7) Barcelona.

Acompañarán al autor Lluís Pagès, editor, Lluís Bassat, publicista y Vicenç Villatoro, Director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.


 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK