28 nov 2011

Conferencias sobre los judíos en España en los siglos XIV y XV en Perpignan

El profesor Jacques Issorel (Marsella, 1941) catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán en la que fue director del Departamento de Estudios Hispánicos impartirá sendas conferencias sobre los judíos de España antes y después de la Expulsión en el marco de la Université du Temps Libre.

En dichas conferencias se recorre la historia de las relaciones del pueblo judío con España desde la época del rey Salomón hasta los Reyes Católicos y la expulsión. Las etapas del recorrido son el imperio romano, los visigodos, los judíos en la España musulmana y en los reinos cristianos, los pogroms de 1391 y el decreto de expulsión.

Después se insiste en los conversos y volviendo un poco atrás la Inquisición (1480) y los estatutos de puereza de sangre. Luego la Inquisición en el siglo XV y siguientes. Los judíos en el imperio otomano, la Constitución de 1869, Primo de Rivera, la República, Franco y su actitud durante la segunda guerra mundial, la constitución de 1978, la vista del rey a la sinagoga de Madrid en 1992.

La cita será los días 13 de diciembre de 2011 y 17 de enero de 2012 a las 14h30 en la Sala Jean-Claude Rolland (1er piso) del Palais des Congrès, Boulevard Wilson de Perpignan.

Para más información contactar con Jacques Isssorel mediante el correo electrónico jacques.issorel@laposte.net

En la imagen el Monumento en memoria de los judíos expulsados de Cataluña en 1492, situado en Place de Catalogne de Perpiñán.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK