8 jun. 2011

La Comunidad Judía Española lamenta la pérdida de Jorge Semprún

Los judíos españoles lamentamos la pérdida de Jorge Semprún, amigo y testigo de la Shoá

La Federación de Comunidades Judias de España lamenta la muerte del escritor y ex ministro Jorge Semprún. Con él perdemos un importante testigo del horror que los nazis inflingieron a Europa hace apenas 65 años.

Muchas cosas nos unen a Jorge Semprún. Su paso por el campo de exterminio de Buchemwald desde los 20 a los 22 años fue una experiencia determinante para que se acercara al pueblo judío. Consiguió sobrevivir, pero de allí se llevó dos recuerdos imborrables: el olor a carne quemada y el número 44.904 tatuado en su piel.

Como muchos de nosotros, reconstruyó su vida y construyó su obra con pedazos de sus recuerdos. Intentó explicar lo inexplicable con valentía y coherencia intelectual.

Hace apenas un año volvió a pisar Buchemwald donde recordó a los niños judíos entre los que se encontraba Elie Wiesel y Imre Kertész. Allí, por última vez, confió a los presentes su testimonio. Estas fueron sus palabras: “Todas las memorias europeas de la resistencia y el sufrimiento sólo tendrán, dentro de diez años, como refugio y baluarte a la memoria judía del exterminio”. Desaparece un testigo más de la barbarie pero siempre nos quedará su obra, unos libros llenos de vida y amor a la vida.

Nuestras más sinceras condolencias a la familia Semprún.

Descanse en paz.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK