7 dic. 2012

Un año más la Januquiyá alumbra nuestras calles, a partir del sábado 8 de diciembre


Janucá, también conocida en hebreo como Jag HaUrim (Fiesta de las luces) es una fiesta de luz y alegría que comienza 25 de Kislev del calendario hebreo y se prolonga 8 días. Cada noche, las familias encienden las velas de la Januquiyá (candelabro característico de 8 brazos) que acostumbran a poner cerca de las ventanas o a la entrada de la casa para poder compartir la luz. Como indica la agenda más abajo, poco a poco se está creando en España la tradición de celebrar Janucá en la calle con el encendido público de la Januquiyá al que las comunidades judías invitan a todos los ciudadanos.

Orígenes de esta fiesta:

Hace 2.200 años en la Tierra de Israel gobernaban los sirios helenizados, impidiendo a los judíos mantener su manera de vida y sus costumbres con el fin de aniquilar su identidad. Antíoco Epífanes prohibió a los judíos rezar a su Dios y profanó el Templo colocando una estatua de Zeus. Como reacción Judas Macabeo y sus cuatro hermanos formaron un grupo de resistencia conocido como “los macabeos”. Lucharon contra los griegos durante 3 años hasta que consiguieron expulsarles. Cuando los macabeos entraron en el Templo para limpiarlo de imágenes idólatras y recuperar la llama de la Menorá (el candelabro), advirtieron que sólo quedaba una jarra de aceite y aquella exigua cantidad sólo bastaba para un día. Pero ocurrió el milagro. El aceite mantuvo encendido el candelabro durante 8 días seguidos, plazo necesario para que los sacerdotes pudieran preparar nuevas raciones de aceite.
Por eso la Januquiyá tiene 8 brazos con 8 velas (sin contar con la vela shamash que es la que enciende a las demás). Y por eso también la fiesta dura 8 días. Janucá es pues, una fiesta en la que se celebra una victoria, la de los muchos sobre los pocos, y se proclama la victoria del milagro mediante el encendido de luces de alegría y libertad.

Costumbres:

Cada noche se enciende una vela nueva que se une a las ya encendidas en días anteriores. Así durante los 8 días que dura la fiesta de Janucá. Durante el encendido de las velas se recitan las bendiciones de agradecimiento y recuerdo por el milagro obrado con el aceite del Templo.
Se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los sufganiot, una especie de buñuelos rellenos. El juguete típico es el sevivón, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños.


Agenda de eventos públicos de Janucá:

Barcelona, 9 de diciembre de 2012, a las 19h - Encendido de la segunda vela en el cruce de la calle Sant Honorat con la Plaça Sant Jaume organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y a la Asociación de Comerciantes del Call.



Melilla, 10 de diciembre de 2012, a las 21h - Encendido de la tercera vela frente al hotel Tryp Melilla Puerto, con las máximas autoridades de la comunidad y de la ciudad.



Torremolinos,  12 de diciembre de 2012, a las 19h30 - Encendido de la cuarta vela organizado por las comunidades judías de Torremolinos, Málaga y Marbella, junto con el Ayuntamiento de Torremolinos y el Centro Sefarad-Israel len el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso: Calle de la Cruz 42.

Madrid, 13 de diciembre de 2012, a las 19h  - Encendido de la quinta vela y celebración multitudinaria en la Plaza de la Villa con la participación del Alcalde de Madrid e importantes personalidades. Organizado por la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel en colaboración con organizaciones e instituciones judías de Madrid.

Alicante,13 diciembre de 2012 a las 19h15 - Encendido de la quinta vela en la Plaza de la Santa Faz de Alicante con la asistencia la alcaldesa y concejales, organizado por la Comunidad Judía de Alicante Centro.
 

Valencia, 15 de diciembre de 2011 a las 19h - Encendido de las ocho velas y celebración en la sede de la Comunidad Israelita de Valencia, abierta al público.

Oviedo, 15 de diciembre de 2012 a las 19h - Encendido de las ocho velas y celebración en la Plaza de Fontany, organizado por la Comunidad Judía del Principado de Asturias.
Palma de Mallorca, 21 de diciembre de 2011 a las 19h30 - Encendido de la segunda vela en el Centre de Recursos de Creació Contemporània (CRCC), organizado por la Comunidad Judía de les illes Balears junto con ARCA Llegat Jueu.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK