5 nov. 2013

Se cumplen 75 años del Pogromo de noviembre de 1938


La noche del sábado 9 se cumplen 75 años del Pogromo de Noviembre conocido como Kristallnacht (la "Noche de los Cristales Rotos”) un violento ataque anti judío.

La noticia de que un joven refugiado judío había matado en París a un diplomático alemán en represalia por la deportación de su familia a Polonia, hizo prender la llama del antisemitismo en Alemania y Austria. Durante dos días un movimiento orquestado por el régimen nazi propició que la chusma se echara a la calle incendiando sinagogas, destrozando comercios de judíos, saqueando cementerios, hospitales, escuelas y hogares. Un centenar de judíos fueron asesinados y más de 30.000 detenidos por el delito de “ser judío”.

Tras los incidentes, el gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía de Alemania. Los judíos fueron obligados a limpiar y reparar los desperfectos y se les prohibió cobrar los seguros por los daños. En su lugar, el gobierno confiscó los pagos de las aseguradoras. A partir de este momento, los judíos fueron siendo excluidos sistemáticamente de la vida pública en Alemania.


Por este motivo, la Kristallnacht se considera la antesala de la Solución Final promovida por Hitler para terminar con los judíos de Europa. La consecuencia fue la Shoá, el Holocausto, en el que murieron más de 6 millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

En Barcelona, el Ayuntamiento organiza el jueves 7 de noviembre un acto de memoria público en la Plaça Sant Jaume, frente al consistorio con la colaboración de las comunidades judías de la ciudad.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK