29 abr. 2014

II Seminario "Holocausto y Educación" en Barcelona

En la mesa los Sres Miguel de Lucas Director General del Centro Sefarad-Israel, Manel Medeiros Gerente del Institut Municipal d´Educació de Barcelona en representación de Gerard Ardanuy, Regidor d´Educació i Universitats del Ajuntament y el Dr. Simón Emergui Presidente de Bnai Brith Barcelona.


Por 2º año consecutivo, del 4 de febrero al 1 de abril 2014, se celebró el II Seminario de formación “ Holocausto y Educación” destinado a profesores de la Enseñanza primaria y secundaria y otros agentes educativos de Barcelona siendo este año 57 los inscritos al mismo, más del doble de participantes que en el del año anterior.

Este seminario es una iniciativa impulsada y organizada conjuntamente entre la Concejalía de Educación y Universidades del Ajuntament de Barcelona, la B'nai B'rith Barcelona y el Centro Sefarad-Israel contando en esta edición con la colaboración del Museo Historia de Barcelona, el Centro de Interpretación del Call, Memorial Democrátic de la Generalitat y la Filmoteca de Catalunya

La inauguración tuvo lugar el 4 de febrero 2014 en el Salón de Actos del Instituto Municipal de Educación de Barcelona y sede del seminario dónde estaba expuesta la “ Exposición los 13 Pilares de la Educación sobre el Holocausto “ organizada y producida por la Bnai Brith Barcelona , que explica los 13 falsos mitos que perduran sobre el Holocausto.

Este seminario tiene entre sus objetivos profundizar en el conocimiento del Holocausto desde un punto de vista histórico, el contexto preliminar que lo originó y las consecuencias para la humanidad;
Comprender cómo el Holocausto nos proporciona numerosas referencias para indagar en los peligros de la complicidad, el silencio y la indiferencia de las sociedades ante la opresión o la persecución de los otros;
Fomentar en el alumnado el respeto a los derechos humanos en un clima de dialogo y solidaridad para luchar contra los prejuicios, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo;
Subrayar que la singularidad del Holocausto no tiene que minimizar otras masacres o genocidios, sino que, como paradigma más extremo de un genocidio, es un instrumento legítimo para fomentar el respeto a los Derechos Humanos y para combatir el racismo, el nazismo,  la xenofobia y el antisemitismo;
En definitiva inculcar la filosofía educativa de Yad Vashem que dedica un impresionante esfuerzo académico,  logístico y económico en la enseñanza de la Shoá dirigidos a los profesionales de la Educación de todo el mundo incluyendo Barcelona desde el pasado año, enviándonos este año a la Profesora Haya Feldman coordinadora de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem quién acogerá de nuevo a unos 10-12 asistentes de este seminario en julio para ampliar los conocimientos sobre la Didáctica de la Educación sobre el Holocausto.

La dirección académica corrió a cargo del Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Sr. Xavier Boltaina y de la directora de Promoción Educativa del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Sra. Marleny Colmenares.
Ponentes locales, nacionales y extranjeros impartieron unas 18 conferencias incluyendo el testimonio de la superviviente de la Shoá Sra. Elianne Zara quién realizó un emotivo relato de las vicisitudes que pasó en la Francia nazi, cuando apenas contaba con 7 años.
Al final del seminario se recordó al profesor Profesor Jaime Vandor Z"L  superviviente y cronista de la Shoá, recientemente fallecido, ponente en el I seminario celebrado en 2013, que durante decenas de años impartió conferencias sobre su experiencia durante la Shoá, y que fue salvado gracias a la intervención del diplomático español Ángel Sanz Briz y del italiano Giorgio Perlasca.
En esta edición se organizaron 2 sesiones cine forum en la Filmoteca de Cataluña con la proyecciones de las películas Good de Vicente Amorim y Conspiracy. La Solución Final de Frank Pierson con debates posteriores muy interesantes
La ultima sesión del Seminario consistió en la proyección de un documental sobre el Call de la Barcelona medieval en la Librería Books & Wines Jabad Lubavith, realizando a continuación un recorrido por el Call, a cargo de la arquitecta Sra. Dominique Tomassov fundadora de Urban Cultours Project.
El 1 de abril tuvo lugar el Acto de Clausura en el Centro de Interpretación del Call al que asistieron el Sr. Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad –Israel, el Sr. Manel Medeiros, Gerente del Instituto Municipal de Educación en representación del Sr. Gerard Ardanuy,  Regidor de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona y Diputado Ajunto de Educación de la Diputación de Barcelona y el Dr. Simón Emergui, Presidente de Bnai Brith Nahmanides de Barcelona, quienes tras expresar la satisfacción por el éxito de este Seminario, una iniciativa pionera en Cataluña y una oportunidad para reflexionar sobre el respeto mutuo y los Derechos Humanos, recalcando su interés educativo y cultural, manifestaron el deseo de seguir apoyando futuras ediciones del Seminario de formación para el profesorado y otros agentes educativos.




 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK