5 jun 2009

Pilar Rahola recibe el premio “Senador Angel Pulido” de la Federación de Comunidades Judías de España

“El principal problema en España es el pensamiento único sobre Israel y la libertad que se nos niega a los que pensamos de otra manera”. Pilar Rahola

La escritora y periodista Pilar Rahola ha recogido el premio que la Federación de Comunidades Judías de España otorga cada año a una persona o institución que haya destacado por su lucha contra el antisemitismo, la defensa de la libertad de conciencia y el pluralismo religioso además del desarrollo de las comunidades judías en España y en el mundo hispánico.

En su discurso de apertura de la cena en cuyo transcurso se entrega el premio, el presidente de la FCJE, Don Jacobo Israel agradeció al gobierno los esfuerzos que realiza con la comunidad judía española. Repasó brevemente los principales acontecimientos del año que ha transcurrido desde la última cita y expresó su deseo de que la crisis económica no quiebre la solidaridad social necesaria para mantener la paz. También confirmó el compromiso total de la comunidad judía española con los Derechos Humanos y con la paz en Israel y mostró su preocupación por la actual ola de antisemitismo que estamos viviendo en España.

El ministro de Justicia, Don Francisco Caamaño, agradeció este acto de hermanamiento con que la comunidad judía española honra a quienes trabajan por defender a los judíos e Israel. El ministro mostró su compromiso en seguir trabajando en defensa de las confesiones minoritarias para erradicar el odio que pueda manifestarse hacia cualquier pueblo, raza o etnia. Caamaño anunció que una de las líneas de trabajo es concienciar a los jóvenes españoles sobre la Shoá, reonociendo que hasta ahora no se ha hecho mucho en esta dirección.

El embajador de Israel, Raphael Schutz, también presente en el acto, elogió la figura y el trabajo de Pilar Rahola, a la que considera su “amiga personal”. Recordó que la periodista española lucha desde hace años con argumentos y pasión contra el antisemitismo y en defensa de Israel. Destacó su valor por seguir adelante a pesar de las amenazas que ha recibido por esta causa.

El Defensor del Pueblo, galardonado con el premio “Senador Ángel Pulido” la pasada edición, también habló de Pilar Rahola desde su experiencia personal: la conoció en el Congreso de los Diputados siendo ambos de partidos diferentes y defendiendo, en ocasiones causas distintas. Múgica destacó, sobre todo, la faceta de Pilar Rahola como firme defensora de la libertad de conciencia.

Por su parte, Dalia Levinshon, secretaria general de la FCJE, presentó a la galardonada como una comprometida defensora de todos los derechos humanos sin excepción y una mujer que ante todo ama la vida. Parafraseando a la propia Pilar Rahola, Dalia Levinshon, ha asegurado que su lucha contra el antisemitismo y la criminalización del estado de Israel es un deber triple: por no ser judía, por ser periodista y por ser de izquierdas.

Por último, la homenajeada, pronunció con gran emoción unas palabras en hebreo a todos los presentes, agradeció el premio y confesó “sentirse querida” por defender a los judíos y a Israel, afecto al que no está muy acostumbrada. Pilar Rahola aseguró que este premio le compromete aún más y que el problema en España es que no respeta el principio de libertad de expresión. La escritora y periodista catalana, que ha recibido amenazas por defender a Israel, dijo que su único pecado ha sido decir que la realidad del conflicto es más compleja de lo que en España se está diciendo. Por último reivindicó su derecho a pensar y hablar con libertad y aseguró que “no nos vamos a asustar, no nos vamos a callar y no nos vamos a cansar”.

Repercursiones en prensa:
En ADN Pilar Rahola afirma que en España existe un pensamiento único respecto a Israel
En La Razón El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, entrega a Pilar Rahola el premio «Senador Ángel Pulido 2009»
En La Vanguardia Israel envía una nueva señal de crítica y disgusto a la Generalitat
En Gaceta.es Rahola, una voz en la batalla
En El imparcial Sobre el antisemitismo en España
En ABC Antisemitismo y religión

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK