15 abr 2010

2009, el año más antisemita en dos décadas

A continuación reproducimos una noticia de EFE con fecha 11 de abril que desgraciadamente llama nuestra atención. La Federación de Comunidades Judías de España junto con el Movimiento contra la Intolerancia pusieron en marcha el año pasado el Observatorio de Antisemitismo un portal de denuncia con información actualizada sobre los actos antisemitas que puedan tener lugar en España. Animamos a todos los internautas a visitarlo y a hacer uso del mismo en caso pertinente.

El Instituto para el Estudio del Antisemitismo de la Universidad de Tel Aviv aseguró hoy que 2009 fue el año más antisemita de las dos ultimas décadas, debido a la ofensiva militar israelí contra Gaza de enero de ese año.

El informe anual del centro Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo y Racismo Contemporáneo afirma que el pasado año se vivió "una embestida desproporcionada y planificada de activistas radicales de la izquierda y de comunidades inmigrantes musulmanas contra los judíos y contra Israel como Estado judío, que utilizaron el antisemitismo y Holocausto como herramientas políticas".

El centro asegura que el 2009 ha sido el peor año en cuanto al aumento de sucesos antisemitas de las últimas dos décadas, debido a "la atmósfera hostil generada en el mundo por las manifestaciones y expresiones visuales y verbales contra Israel y los judíos".

En 2009, los incidentes violentos registrados por el instituto y atribuidos a causas antisemitas ascendieron a 1.129, más del doble de la cifra registrada por el centro el año anterior (559), siendo los países con más casos Reino Unido, Francia y Canadá.

El informe califica de "ola de manifestaciones antisemitas" las protestas que tuvieron lugar en multitud de países contra la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza "Plomo Fundido", que causó la muerte a más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Durante los bombardeos israelíes a Gaza fue cuando se registró el mayor número de incidentes, según el informe, que atribuye a una mayor protección el descenso a casi la mitad de los "casos contra sinagogas, escuelas y centros comunitarios judíos".

También asegura que los casos más violentos, especialmente en Europa Occidental, fueron llevados a cabo "por individuos de origen musulmán o árabe".

El estudio atribuye el aumento de incidentes antisemitas en 2009 por un lado a "la rampante ignorancia de los hechos históricos y políticos por parte de la juventud contemporánea, para mucha de la cual Israel, el sionismo y los judíos representan un insidioso símbolo del mal".

Por otro, señala como causa "la abundancia de propaganda musulmana, bien financiada por el dinero procedente del petróleo, que explota esta atmósfera anti-judía" y afirma que "las agencias de seguridad se abstienen de controlar" estos hechos por "corrección política y respeto a la libertad de expresión".

El Instituto para el Estudio del Antisemitismo de la Universidad de Tel Aviv publica su informe anual en coincidencia con la jornada del recuerdo del Holocausto, que se conmemora hoy en Israel.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK