23 nov 2012

Israel, España ¿qué pasa? por Jacqueline Tobiass


¿Por qué  sufre España un atraso en la apreciación de los grandes conflictos del momento? Y ¿ Por qué no se alinea  con  sus socios europeos y defiende el derecho  de Israel a proteger su estado democrático de los ataques terroristas?
  
La Franja de Gaza fue  administrada por Egipto desde 1947 hasta 1967 cuando Israel la conquista a raíz de la Guerra de los Seis Días.

La guerra de los  seis días fue provocada por el cierre de los estrechos de Tiran a la navegación  israelí. Israel en los  acuerdos del armisticio de 1956, contemplaba Casus  belli el cierre de este espacio. 
(El armisticio de 1956  firmado después   de la guerra, la llamada Campaña del Sinaí, fue provocada por  las mismas razones que las de 1967)

Israel  se retiró de la Franja de Gaza en 2005 a raíz del Plan de Desconexión.

En enero de 2006 el movimiento islamista radical  Hamas ganó  las elecciones y tras un golpe de Estado frente a la Autoridad Palestina,  en una guerra fratricida   que causó cientos de  muertos (Hamas contra Al Fatah) expulsa del territorio los partidarios de Al Fath y el Presidente  de la ANP Mahmoud Abbas,  y convierte  la banda de Gaza en una dictadura. 

En 2005 Hamas ha sido declarada organización terrorista por Estados Unidos la Unión Europea  (España, incluida), Japón, Australia, Canadá y, por supuesto, Israel.

Entre 1993, (cuando empieza el proceso de Paz de Oslo)  y 2003,  Hamas envió 113  hombres suicidas a Israel para perpetrar atentados  en restaurantes y cafés, autobuses públicos, centros comerciales, colegios, todos dirigidos a causar el mayor daño posibles  a  los civiles.

A ellos hay que sumar los centenares de heridos y las víctimas de atentados de otras organizaciones, como Yihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Hamas dejó de cometer atentados tras su llegada al poder en Gaza, pero no ha impedido hacerlo  a otras milicias radicadas en la Región. 


Desde 2005  no es un territorio ocupado. Sin embargo desde entonces  10.000 misiles han sido  lanzados desde Gaza hacía Israel. En 2008,  con una  tregua de 6 meses  no siempre cumplida por parte de  Hamas, éste   lanzó más de 1.200 misiles.
Desde enero 2012  hasta mediados de noviembre Hamas había  lanzado unos 800 misiles y desde entonces con  la Operación Defensivo ha enviado  cerca de 300 más… 
El ejército israelí  advierte a la población  con panfletos y llamadas telefónicas (ha realizado unas 20.000)   grabadas, para  que  se mantenga lejos de la infraestructura de Hamas,   para su propia seguridad.

¿Se conocen muchos ejércitos  que advierten a la población de sus  ataques? Yo solamente el de la guerra de Gila !!

Pero Hamas dispara sus misiles de entre la población como siempre lo ha hecho, su población es su escudo y su mayor  propaganda, una vez muerta claro está.  
 Sus cuarteles generales están debajo de hospitales, (ver foto adjunta).
 El Derecho Internacional   prohíbe  convertir un objetivo protegido por el derecho internacional humanitario  hospitales, cruz roja , lugares de culto etc..  que no pueden se objeto de ataques, en lugares donde se recurra a las armas, pues automáticamente les convierte en objetivos militares, aunque sean hospitales. 

Hoy, martes 21 de noviembre,   Hamas  ha  perpetrado  un acto terrorista  contra un autobús en Tel Aviv. Y esto mientras pide una tregua y se intenta llegar a unos acuerdos diplomáticos.   Esto es la lógica de Hamas !

Todos lo jefes de Estados, desde Obama hasta Rajoy han declarado que Israel tenía el derecho de proteger su población y yo pienso que la obligación, pero cuando Israel se defiende  cansada  de recibir los  ataques  de Hamas, los medios de comunicación en España y en particular de Mallorca, tienen  una visión muy particular   y  muy parcial, un análisis poco lúcido y  muy partidista de esta situación.   No así los  de Francia, Italia, Alemania, Inglaterra o Austria. Hasta  Al-Jazeera  es más comedida.

Y no es una crueldad relacionar la defensa de la población tras  aguantar una lluvia de  más de 10.000 misiles    caídos sobre sus ciudades con un supuesto reclamo político antes de las elecciones?

¿Qué le pasa a España?  ¿Será como me comentó un amigo que España está atrasada de dos guerras?  ¿Y todavía no ha madurado?

Ahora han anunciado un acuerdo de tregua. ¿Hamas tendrá la sensatez de mantenerlo?

Sería  conveniente y sensato  que toda Europa hiciera un piña con Israel, porque es el muro de contención entre la civilización occidental democrática y la de los países musulmanes que   nos dan cada día  muestras de  cómo tratan a su población.



Jacqueline Tobiass es presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel
Este articulo ha sido publicado en el Diario de Mallorca, el lunes 26 de noviembre.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK