31 jul 2013

Medalla de plata del equipo juvenil español de Fútbol Sala en las Macabiadas

Ceremonia de apertura de las Macabiadas


La delegación española en las Macabiadas, o Juegos Olímpicos del Mundo Judío, consiguió este domingo la medalla de plata tras perder con Argentina por 3 a 5. Aún así, la derrota tiene un sabor dulce pues supone la primera vez que un equipo español alcanza una final de esta competición.

Las Macabiadas o Juegos Olímpicos del Mundo Judío es el tercer acontecimiento deportivo mundial en número de participantes después de las Olimpiadas y de los Juegos Mundiales para Estudiantes. Se inauguraron el pasado jueves 18 de Julio en el novísimo estadio Teddy de Jerusalén y se han clausurado ayer tarde.

Este gran evento contó con la presencia del presidente israelí, Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu, además de otras personalidades. El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, felicitaron por mensajes diferidos a los 9.000 atletas procedentes de más de 70 países que han acudido para competir en la 19ª Macabiada.

Los atletas judíos españoles han competido en esta ocasión en 7 disciplinas deportivas: fútbol 11, fútbol sala, vóleibol femenino, golf, triatlón, bádminton y squash.

La Federación de Comunidades Judías de España felicita a todos y  cada uno de los participantes.

El equipo juvenil de Fútbol Sala ha llegado hoy miércoles al aeropuerto de Madrid-Barajas, a las 10.30 de la mañana en el vuelo de la compañía israelí El Al 395.

¿Qué son las Macabiadas?

El movimiento macabeo surgió en Europa a principios del siglo XX, y fue el primero en organizar actividades deportivas judías. En 1932 se realizó la primera Macabiada, las olimpíadas judías internacionales reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, que congregaron a 500 atletas judíos de 23 países.

Las Macabiadas mundiales y europeas se llevan a cabo cada cuatro años de forma alterna en Israel y en algún país europeo. Se compite en cuatro modalidades: Open, Juniors,  Masters y Paralímpicos.

A estas olimpiadas acuden los mejores de cada delegación en cada modalidad. Hoy en día los juegos son organizados por un Comité Internacional de Macabiada, y aprobados por el Comité Olímpico Internacional, y por la Federación Mundial de Deportes.

Las Macabiadas se sitúan entre los 5 mayores encuentros deportivos del mundo (en número de participantes), son consideradas en la categoría de Juegos Regionales por el Comité Olímpico Internacional.

Maccabi España es una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo consiste en organizar y apoyar actividades deportivas, educativas y culturales con el fin de promover la identidad judía y el vínculo con el Estado de Israel. Pertenece a Maccabi World Union (MWU), la mayor organización judía deportiva presente en los 5 continentes a través de más de 60 países, 450 clubes deportivos y 400.000 miembros.


 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK