4 mar 2015

Jornadas para educar frente a los delitos del odio en Sevilla


La Universidad de Sevilla organiza las jornadas de “Educación y prevención de los delitos de odio: un antiguo reto para el siglo XXI” dirigida por Dr. Miguel Ángel Ballesteros, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla). La actividad se propone aportar desde la Educación respuestas acerca del tratamiento e intervención para la construcción de una sociedad más justa y conocer y utilizar educativamente el Holocausto, paradigma histórico del genocidio, como estrategia para la promoción de valores de igualdad y tolerancia.
Las jornadas tendrán lugar en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla durante los días 17, 18 y 20 de marzo.

Contenidos e interés de la actividad

Asistimos, aún hoy, en nuestro mundo tecnificado y global, a situaciones en las que el valor de la persona y el respeto a la vida son vulnerados, por una condición determinada o por la pertenencia a cierto colectivo. Algo que ya creíamos desterrado en la Europa de la Unión. Sin embargo, la realidad nos retrotrae a situaciones del pasado: las guerras mundiales, el Holocausto en Europa, el genocidio de Ruanda y, hoy día, a las matanzas a manos de radicales en oriente próximo y medio o los asesinatos de los dibujantes de la revista francesa Charlie hebdo, lo cual nos permite valorar la importancia del desarrollo de valores positivos que puedan ser transferidos a las prácticas cotidianas.
Nuestra sociedad es cada vez más diversa, lo que obliga a los profesionales de la Educación a conocer cuáles han sido los problemas socioeducativos no resueltos, identificarlos en nuestro día a día y desarrollar las estrategias más adecuadas para combatirlas en su ejercicio profesional (delitos de odio, violencia en las aulas, etc.). El respeto al otro se ubica en la base de una sociedad democrática y su promoción ha de ser una prioridad. Para ello, una de las estrategias propuestas en estas jornadas “Educación y prevención de los delitos de odio: un antiguo reto para el siglo XXI” es reflexionar sobre el Holocausto, como hecho histórico, ejemplo de intolerancia extrema, sensibilizando a los asistentes sobre la necesidad de la promoción de valores de igualdad y respeto a aquellos que pudiéramos considerar diferentes, así como el desarrollo de las estrategias educativas más adecuadas para erradicar y prevenir los delitos de odio entre los estudiantes en nuestras escuelas e institutos.
Siguiendo a la UNESCO (Declaración de Principios sobre la Tolerancia 1995), “la educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia. La primera etapa de la educación para la tolerancia consiste en enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar además la voluntad de proteger los de los demás”. Según el concepto defendido por la organización de las Naciones Unidas y asumido por sus Estados miembros, la
Tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana. En consecuencia, es necesario trabajar con los futuros profesionales de la educación, en este sentido, en la línea de la formación en emociones y la promoción de valores, como aspecto prioritario para la consecución de una sociedad más igualitaria y democrática.
Esta actividad tiene sus antecedentes en el interés suscitado en nuestra comunidad universitaria ante la conferencia dictada por Dña. Rita Prigmore, gitana superviviente del Holocausto nazi, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. La asistencia de múltiples asociaciones dedicadas al trabajo social, así como de estudiantes de diferentes facultades, nos permitió valorar positivamente el impacto del uso histórico del Holocausto como estrategia para la promoción de valores positivos entre los futuros profesionales de la educación y del ámbito social. Es por ello que se dictarán tres conferencias en relación directa con el antisemitismo, de centros de prestigio internacional como Yad Vashem- Jerusalem, el Centro Sefarad-Israel o Fundación UNED, además de otras en las que se incorporan las experiencias vividas en centros educativos en zonas de exclusión social (CEPER Polígono Sur de Sevilla) o las respuestas que desde el asociacionismo se dan a la prevención educativa de los delitos de odio (Movimiento contra la Intolerancia).
La actividad que se propone pone en valor la experiencia y conocimiento de investigadores y profesionales que desarrollan su tarea en el ámbito socioeducativo desde diversas perspectivas.


Objetivos de la actividad

  • Reflexionar sobre la importancia de la dignidad de la persona, los valores democráticos y la universalidad de los derechos humanos. 
  • Reflexionar sobre la importancia de la igualdad y el respeto a la persona como unidad constituyente de la realidad social.
  • Ayudar a la construcción de la identidad de los futuros profesionales de la educación a partir de la formación en valores de igualdad y respeto a otras realidades y grupos sociales.
  • Promover una pedagogía de la acogida entre los futuros maestros y pedagogos.
  • Aportar desde la Educación respuestas acerca del tratamiento e intervención para la construcción de una sociedad más justa.
  • Suscitar el análisis de la situación social actual en cuanto al tratamiento de lo considerado “diferente” y su relación con la historia reciente europea.
  • Conocer y utilizar educativamente el Holocausto, paradigma histórico del genocidio, como estrategia para la promoción de valores de igualdad y tolerancia.


Programa

17/03/15    [ Sesión de mañana ]

9:30-10:00 h. Presentación de las Jornadas.

10:00-11:30 h. Conferencia: LA EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA Y LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS DE ODIO.
Ponente: Esteban Ibarra.
Director Movimiento Contra la Intolerancia.

11:45-13:15 h. Conferencia: "TEXTO Y CONTEXTO – DE LA HISTORIA AL SIGNIFICADO" LA ENSEÑANZA DE LA SHOÁ. FILOSOFÍA EDUCATIVA DE YAD VASHEM.
Ponente: Dña. Eliana Rapp Badihi
Directora del Departamento de Habla Hispana y Portuguesa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem- Jerusalem

                    [ Sesión de tarde ]

15:00-16:30 h. Conferencia: EL ANTISEMITISMO Y LA ENSEÑANZA DEL HOLOCAUSTO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL.
Ponente: Dña. Yessica Sanroman.
Directora del Área de Holocausto y antisemitismo. Centro Sefarad-Israel. Consorcio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.



18/03/15     [ Sesión de mañana ]

10:00-11:30 h. Conferencia: EDUCACIÓN SOBRE EL HOLOCAUSTO. EDUCANDO PARA PREVENIR Y NO OLVIDAR.
Ponente: Dña. Graciela Kohan Starcman.
Especialista en enseñanza e investigación del Holocausto. FUNED

12:00-13:30 h. Conferencia: LA EDUCACIÓN COMO RESPUESTA A LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
Ponente: Dña. Ana García Reina.
Directora CEPer Polígono Sur.

                     [ Sesión de tarde ]

15:00-17:00 h. Cineforum: NAPOLA de Dennis Gansel (2004)

17:30-19:00 h. Conferencia: LA PROMOCIÓN DE VALORES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PROFESORADO.
Ponente: Dr. Miguel Ángel Ballesteros.
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla).

20/03/15

15:00-17:30 h. Taller: "Racismo y Odio en Internet". Movimiento Contra la Intolerancia.

17:30-18:00 h. Conclusiones de las Jornadas.


 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK