15 jun. 2009

Jornada de Trabajo sobre medios de comunicación y confesiones minoritarias en España

El pasado 20 de Mayo se celebró en Madrid un encuentro entre periodistas de distintos medios de comunicación y representantes de diferentes confesiones con el objetivo de hablar de la relación entre ambos.

El encuentro fue organizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia y Religión Digital. Por parte de FCJE asistieron Masha Gabriel, Directora de Radio Sefarad y María Royo, Jefa de Comunicación y Prensa.

Tanto los periodistas como los representantes de las comunidades presentes (judía, protestante, mormón, budista y católica) coincidieron en valorar el cambio social experimentado por nuestro país en las últimas décadas, pasando de una sociedad religiosa católica a una sociedad cada vez menos creyente y más plural.

Sin embargo, también se hizo hincapié en que a pesar de esta evolución, aún no se ha conseguido erradicar del todo la ignorancia, el desconocimiento y la falta de interés que existe a la hora de hablar de ciertos aspectos de religiones minoritarias, como la judía.

Se destacó en estas jornadas que uno de los aspectos a los debemos enfrentarnos para una total normalización del hecho religioso minoritario es la necesidad de romper el silencio que impera en los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas.

Fue muy destacable el examen de conciencia y la capacidad de autocrítica que hicieron los periodistas presentes (El Pais, El Mundo.es, La Razón, Agencia EFE, Onda Cero, Cuatro, etc), quienes explicaron que la ausencia de tiempo y espacio, sumado al hecho de que estos asuntos sólo incumben a ciertas minorías, les dificultaba el poder introducir estas informaciones en sus respectivos medios.

Por ello, se pidió a los responsables de estas comunidades religiosas un mayor esfuerzo a la hora de comunicar y una oferta que pueda resultar atractiva para lectores, espectadores y oyentes.

Algunas cuestiones tratadas despertaron un acuerdo unánime. Por ejemplo:
1. La necesidad de legislar en materia religiosa para adaptarse a las necesidades reales actuales.
2. La importancia de la educación para formar en todas las religiones o al menos ofrecer un panorama cierto de la realidad española.
3. Cuidar el lenguaje que continúa cargado de estereotipos y prejuicios. En esto la prensa tiene mucho que aprender.
4. Evitar trasladar conflictos políticos internacionales a la realidad religiosa española.
5. Mayor comunicación entre las diferentes confesiones para conocerse mejor y, por tanto, llegar a un mayor entendimiento y respeto.
6. Es importante darse a conocer en la sociedad, que sepan lo que se hace y lo que cada comunidad es.

Por último y a modo de conclusión, se convino en que la transición de este país, de una dictadura a una verdadera democracia, se completará cuando se aborde y se logre la transición religiosa.

Desde la FCJE se felicitó a los organizadores por esta iniciativa que consiguió establecer lazos entre periodistas y comunidades religiosas minoritarias, y cuyo acercamiento seguro que aportará sus frutos en el futuro.

Link relacionado en Periodista Digital.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK