20 mar. 2012

Condena al atentado en Toulouse



Han sido varias las comunidades judías de España que han trasmitido su repulsa y condena al atentado en Toulouse ayer. La FCJE en calidad de organización representante de los judñios de España asimismo ha recibido muchas muestras de solidaridad y a nuestro presidente se le han brindado sendas tribunas para manifestar nuestra repulsa y condena al atentado.

La Razón: Alerta antirracista en Europa
Libertad Digital: Peligro latente

Comunidad Judía de les Illes Balears
La Comunidad Judía de les Illes Balears desea expresar su condena y repudio más absolutos hacia los hechos acontecidos en la ciudad de Toulouse, Francia, en los que por lo menos cuatro personas (tres niños y un joven rabino) han sido asesinadas esta mañana en el centro escolar judío “Ozar Ha Torah” de esa ciudad.
Expresamos desde la distancia nuestra conmoción y nuestro más profundo dolor por los hechos acaecidos, y transmitimos toda nuestra fuerza y solidaridad hacia las familias de los fallecidos y heridos, deseando una pronta recuperación de éstos últimos.
Asimismo, la CJIB desea manifestar su confianza en que las autoridades francesas lleven a los responsables de este vil asesinato ante la justicia en el plazo más breve posible.


Comunitat Jueva Bet Shalom
La Comunitat Jueva Bet Shalom de Barcelona quiere expresar su mas enérgica condena al atentado sufrido esta mañana en el Colegio Ozer Hatora de Toulouse, Francia, así como también mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas y con toda la Comunidad Judía de Toulouse.
Por otra parte, Bet Shalom confía en que las autoridades francesas garantice la seguridad de todas las minorías y hagan caer todo el peso de la ley sobre los responsables de tan repulsivo atentado.
Con motivo de duelo y solidaridad quedan canceladas todas las actividades comunitarias programadas para el día de hoy.

Comunidad Israelita de Valencia
La Comunidad Israelita de Valencia condena con firmeza el atentado cometido esta mañana contra el colegio Ozar Hatorah de Toulouse en el que han muerto cuatro personas, tres de ellas niños, y otras cinco han resultado heridas.
Acompañamos en estos momentos de profundo dolor a las familias de las víctimas y de los heridos y manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad judía de Francia y de todo el mundo que hoy ha sido herida.
Desde el estremecimiento ante el terrible crimen, nuestras plegarias para que las familias encuentren consuelo y un llamamiento para que las autoridades extremen la protección de las minorías, prevengan situaciones de odio o intolerancia y encuentren rápidamente a los que producen tanto dolor.

La Comunidad Israelita de Barcelona convoca mañana 21 de marzo a las 19h30 a un Arvit multitudinario en memoria de la víctimas del atentado.

En el mismo tono El Movimiento contra la Intolerancia, la Red Europea contra los Crímenes de Odio, la Red Cívica contra el Antisemitismo y la Plataforma ciudadana contra la Islamofobia suscriben el siguiente texto:
Las organizaciones firmantes expresan su máxima condena por el atentado terrorista de carácter antisemita que ha acabado con la vida de cuatro personas, entre ellas tres niños, y ha dejado heridas al menos a otras cinco, todas ellas estudiantes y profesores del Liceo judío Ozar Hathorah. La información disponible en este momento apunta a que el arma empleada en este crimen fue la misma que se utilizó hace unos días para asesinar a varios militares franceses de origen magrebí lo que da cuenta de la dimensión que alcanza la intolerancia criminal.
Este atentado no es un hecho aislado en Europa. Desde que el 22 de julio pasado el ultraderechista Anders Breivik acabara con la vida de 77 personas en Oslo, se han sucedido en toda Europa ataques motivados por odio racial y xenófobo en varios en varios países, lo que pone de manifiesto que la intolerancia mata. De hecho, no es casual que esta oleada de violencia suceda en el tiempo histórico en que la extrema derecha ha alcanzado mayores cotas de representatividad desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
La indolencia por parte de la mayoría de los Estados a la hora de luchar contra discurso, delitos e incidentes de odio ha propiciado que colectivos vulnerables, minorías étnicas y religiosas, inmigrantes, refugiados etc., sufran una amenaza permanente que en muchos casos se concreta en forma de agresión. La investigación emprendida por la fiscalía alemana que desveló la vinculación de los servicios secretos con grupos neonazis implicados en el asesinato de al menos 10 inmigrantes turcos en un periodo de 13 años puso de manifiesto las consecuencias de la inacción y la necesidad de mejorar sistemas de control en el seno de las fuerzas de seguridad de los estados para evitar que entren en sus filas personas vinculadas con organizaciones extremistas que promueven el odio racial y la intolerancia.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK