28 mar. 2013

Madrid - Proyección de "The Illegals" en el marco de Yom HaShoá



Una década antes de  la famosa película "Éxodo" de Otto Preminger y con la participación de los pasajeros reales en uno de los auténticos barcos de inmigrantes, de nuevo ilegales, “The Illegals” es una original mezcla de documental y ficción. Meyer Levin presentó al mundo la historia del heroísmo de la  inmigración judía, declarada ilegal por los británicos, a las costas de Israel, y recibió multitud de elogios por su esfuerzo.

Mika Vilner, un sobreviviente del Holocausto y su reciente esposa Sara, también sobreviviente, a quien conoció en un campo de desplazados en Polonia vuelven a la aldea polaca de Strykov, donde Mika vivió hasta la ocupación alemana. No queda nada de la dinámica comunidad judía que vivía en el pueblo. Cuando Sara se queda embarazada deciden que deben llegar a Palestina. Se unen a un grupo de sobrevivientes, cuya penosa travesía como ilegales por varios países de Europa recoge el documental. Después de pasar por muchas tribulaciones, finalmente les suben a bordo de un barco de la Haganá con destino a la tierra de Israel. . ¿Conseguirán llegar a Israel antes de que nazca su hijo?

Presentación a cargo de Rhoda Henelde Abecasís, traductora al castellano de literatura yiddish, incluyendo algunas obras de Isaac Bashevis Singer. Nacida en lo que se convirtió en el gueto de Varsovia, atravesó Europa como ilegal en su infancia.




Miércoles 10 de abril, 19h30
Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, C/ Alcalá 42
Organiza: Centro Sefarda-Israel
Colaboran: Comunidad Judía de Madrid, Federación de Comunidades Judías de España, Festival de Cine Judío de Barcelona y Círculo de Bellas Artes

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK