14 oct. 2013

La FCJE reivindica Santa María la Blanca en la XXII Reunión del Comité Internacional de Enlace Judeo-Católico que se inauguró ayer en Madrid


Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España leyó un discurso cargado de buenas palabras, agradecimientos, buenas intenciones pero también de una reivindicación muy concreta: la devolución de la sinagoga Mayor de Toledo, Santa María la Blanca, al pueblo judío.

La sinagoga, que fue un lugar de culto histórico para los judíos, actualmente se encuentra desacralizada, y sin ninguna función pastoral ni proyecto conocido. Por tanto, es un buen momento para pedir su devolución. En palabras de Isaac Querub, se trataría de "reparar el rechazo y el expolio provocados en nuestro país tras expulsión y la Inquisición". "Un acto de generosidad y reconciliación".

El presidente de la Federación también destacó el gran valor de la encíclica Nostra Aetate. " A partir de este momento se reparaba un error histórico: el del deicidio. "Nunca más se acusará a los judíos de la muerte de Cristo".

El cardenal Antonio María Rouco Varela dijo que el encuentro constituye "un ámbito privilegiado para experimentar el vínculo tan especial que nos une". Betty Ehrenberg, presidenta del Comité Internacional Judío para Asuntos Interreligiosos destacó que el Papa Francisco supone "una luz brillante en el mundo de hoy". Por su parte, el cardenal Kurt Koch, responsable del Vaticano de la relación con el mundo judío, destacó que el actual pontífice conoce muy bien a la comunidad judía y que trabaja por el acercamiento entre ambas confesiones.

Además de los citados, estuvieron presentes Angel Llorente, director general de Cooperación con las Confesiones, el nuncio del Vaticano Enzo Fratini, el cardenal Carlos Amigo, los padres Silverio Nieto, Martín Abad, Moshé Bendahan, rabino jefe de Madrid y Ricardo García, subdirector general de Relación con las Confesiones.


La Razón: La comunidad judía pide la devolución de la sinagoga mayor de Toledo
Religión Digital: Los judíos españoles exigen a Rouco la devolución de Santa María la Blanca
Religión Digital: Rouco compara la persecución religiosa española con la de la Unión Soviética
ABC: Iglesia católica y comunidad judía analizan juntas los desafios de la fe
InfoCatólica: Reunión del XXII Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos
La Razón: Piden que la negación del «Holocausto judío» sea delito

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK