12 nov 2013

Curso "Judaísmo: contribuciones y presencia en el mundo contemporáneo"


Ayer lunes 11 de noviembre se inauguró en la Escuela Diplomática de Madrid  la tercera edición de un curso que estudia diferentes facetas del Judaísmo. En colaboración con el Centro Sefarad -Israel se plantea un análisis sobre la conjugación entre el Judaísmo y el mundo contemporáneo, subrayando el papel que muchos judíos han jugado en el pensamiento político, en diversas áreas de la creación artística y en el surgimiento del sistema financiero internacional, entre otros.

Se tratará también el antisemitismo, que culmina en la Shoá como el aspecto oscuro de un complejo proceso histórico. Asimismo, se subraya el caso del Estado de Israel como un ejemplo paradigmático de dinamismo y modernidad del Judaísmo.

Finalmente, se concluye con un análisis del reencuentro entre España y el mundo judío, analizando también las iniciativas recientes que nuestro país ha desarrollado en pro de tender más puentes hacia un colectivo esencial para entender su propia historia.

Un amplio espectro de especialistas tratará en sesiones dobles y desde el 11 al 28 de noviembre muy diversos aspectos de la cultura judía en sus expresiones pretérita y presente.

Ver el programa completo y datos sobre la inscripción aquí.

Radio Sefarad pone a nuestra disposición el audio correspondiente a la inauguración y al debate posterior entre José Luís de la Peña, director de la Escuela Diplomática, Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel.



 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK